martes, 2 de agosto de 2016

Review: Under The Dog

Para corregir mi inactividad durante los últimos días, debida a ciertos asuntos que ocupan casi todo mi tiempo (aunque admito que en algunos momentos prima la vagancia), hoy traigo un post que no pensaba que iba a redactar, pero me decidí por hacerlo. Esto fue después de ver el hypeado OVA de Under The Dog, que llevaba anunciándose desde hace ya tiempo y que lamentablemente ha terminado quedándose en nada.

Under The Dog es un proyecto al que en un primer momento no se le dio mucho empuje, pero que según tengo entendido fue financiado por Kickstarter. No fue hasta ayer que terminó llegando, en formato de OVA, con una duración de 38 minutos y animado por Kinema Citrus. La historia transcurre en un futuro cercano -para ser concretos en el Neo Tokyo del 2025- cinco años después de un nefasto ataque terrorista en las Olimpiadas. A causa del incidente, las Naciones Unidas formaron un ejército especial encargado de neutralizar la amenaza. Os estaréis preguntando: ¿qué clase de Akira es este?

Under The Dog apuesta por la omisión de toda exposición y toma los riesgos de mostrar en lugar de narrar, a excepción de algún detalle. Esta técnica es de innegable utilidad y suma cuánto menos profundidad al tema en cuestión, pero en esta ocasión el caso es distinto. Under The Dog trata de meter a presión un guión supuestamente elaborado y complejo para desarrollarlo en media hora, pero fracasa. La pérdida de coherencia es progresiva, y el potencial de la premisa se desvanece entre los placeres de las explosiones y las muertes de soldados. Aunque no dejamos de estar ante una producción de ciencia ficción, esta falla al no presentar en ningún momento un realismo más básico, necesario y primordial, que es el que depende de la caracterización de los personajes.

Hana, la protagonista femenina, y la que parecía ser nuestro foco principal, sirve como primer ejemplo del inexistente desarrollo de los caracteres de esta obra. La intención con el trasfondo de su historia es buena, pero, ¿realmente alguien espera que nos surja algún tipo de empatía por ella? Quiero decir, eso suele suceder cuándo el individuo en cuestión sufre de algún tipo de cambio, efecto o consecuencia por las circustancias, pero comúnmente es producto de su desarrollo como personaje. Hana no da mucho más de sí, y el resto de personajes están incluso peor construidos; el chico estudiante que ella protege no puede ser más plano, y apenas se cuestiona su grave situación. Conclusión: podemos olvidarnos de todo el dramatismo que quieren concentrar alrededor de los personajes. Demasiado ampuloso.

Sin embargo, y para compensar parte de su agonía argumental, Under The Dog puede presumir de contar con una increíble presentación visual. Hay que destacar el buen uso de los funcionales ángulos de cámara que se encargan de mejorar la sensación de dinamismo. El diseño de los personajes tampoco es nada del otro mundo, pero personalmente me agrada el estilo. En lo que a sonido se refiere también cumple, pero tristemente el OST que acompaña a determinadas escenas “dramáticas” no consigue transmitir nada especial, ni siquiera enfatizarlas como debería.

Me gustaría decir que este es el tipo de proyecto en el que el estilo triunfa para bien sobre la sustancia, pero el hecho de que Under The Dog trate de ser algo serio teniendo en cuenta su propio planteamiento me hace abandonar esa posición. Un OVA que aspiró a mucho y por desgracia no supo manejar sus aptitudes, quedando como resultado algo completamente inexplorado y vacío, donde las explosiones fueron las verdaderas protagonistas. No por no tener un final feliz se queda mejor. Olvidable. A pesar de que es una obra corta que en ningún momento se hace tediosa de ver, realmente no es algo que merezca la pena ver.

VALORACIÓN: 3,9