miércoles, 24 de agosto de 2016

VG Review: Fallout 4 (PS4)

Antes de que empezara el 2016 ya tenía en mente variar más el contenido y dedicarle más entradas a la sección de videojuegos... pero hasta ahora no me había puesto a redactar ninguna review seria en este ámbito. Quizás Fallout 4 no es el título más adecuado con el que comenzar esta posible futura serie de análisis, pero sí que es uno de los que tengo más recientes y de los que puedo hablar con más conocimiento... así que, ¿por qué no?

Antes de empezar, tengo que aclarar que Fallout 4 no es un buen juego, pero tampoco es tan malo como ciertas reviews lo pintan. Es decir, todos hemos leído los análisis de revistas como 3DJuegos, IGN o Hobbyconsolas, en los que se han resaltado los numerosos defectos del título para luego sentenciar regalándole un 95 sobre 100 en la valoración... ok, qué voy a decir de eso, la prensa española apesta en este sector (y en todos los demás). Pero luego están los reviewers que no han sido condescendientes con el juego en ningún apartado, algo que siendo sincero resulta poco profesional y es a la vez incorrecto, porque le brinda una imagen incierta. En resumen, como pasa con la mayoría de las cosas hoy en día, la gente es incapaz de ser realista y de encontrar un término medio para definir lo que analizan. En mi opinión, Fallout 4 parte con la desventaja de que todas y cada una de sus imperfecciones se oponen a todo lo interesante que puede llegar a ofrecer.

Para empezar, una de las cualidades más destacables de Fallout 4 radica en ser un juego muy inmersivo; en ese aspecto está muy logrado. Posee una muy buena ambientación para un mundo post apocalíptico sobre el que ya ha pasado el tiempo justo y necesario (más de dos siglos, de hecho) para no verlo completamente arrasado y poder así disfrutar de otra clase de juego. Puede gustarte o no esta recreación, pero hay que admitir que dentro de lo que cabe está bien hecha. Digamos que es “diferente”, distinta a la de sus predecesores, y eso no significa que no cumpla. El verdadero problema es que a pesar de contar con una atmósfera pulida con ganas, la capacidad de inmersión se ve totalmente opacada por la falta de desafío.

Para un jugador que no haya tomado contacto con la saga antes de esta entrega, lo más probable es que al principio Fallout 4 no le resulte un juego excesivamente fácil. Sin embargo, un buen número de quejas han llegado por la reducción al nivel de dificultad respecto a sus anteriores entregas. Esto obviamente afecta en la experiencia de los jugadores más entrados en materia a la hora de sentirse como un superviviente dentro del Yermo. Si lo que ha buscado Fallout 4 es ser un juego rolero en este aspecto, no se puede decir que lo haya conseguido. En cuánto uno se acostumbra, es fácil adaptarse. Munición, estimulantes, mejoras y demás son fáciles de encontrar, por lo que uno no se puede sentir amenazado o falto de recursos. Esto sin tener en cuenta el uso de la Servoarmadura, que curiosamente se puede conseguir en la primera hora de juego -si vas rápido-, y de ahí puedes comenzar a abusar de ella. ¡Overpowered para el resto de tu aventura!

Hablemos de lo visual. ¿Sabíais que el juego emplea el mismo motor que Skyrim (2011), solo que optimizado? Fallout 4 ha sufrido las consecuencias de no pasarse a un motor nuevo para poder ser exprimido en su medida, como un título de sus características, y evidentemente su aspecto gráfico se ha visto afectado de primera mano. Sin embargo, no creo que la experiencia a la hora de explorar el mundo abierto que tenemos disponible se haga menos disfrutable por nada relacionado con el apartado gráfico. Los diseños por lo general están bastante bien hechos, y sin duda lo que mejor se ve son las áreas urbanas una vez te encuentras caminando por ellas. La peor parte dentro de lo visual se la llevan las animaciones, que francamente son horribles comparadas al nivel al que podemos asistir hoy en día. Son como muy robóticas, no consiguen realismo alguno. No voy a comentar nada acerca del rendimiento en distintas plataformas porque yo lo he jugado solamente en PS4, pero si estáis al tanto sabréis del tema que hubo con los crasheos ocasionales. Y cómo no, los bugs marca Bethesda.

Y a todo esto hay que sumarle el resto de múltiples defectos que tiene Fallout 4:
tiempos de carga excesivos, menús abrumadores con demasiada información desde el principio, IAs tanto aliadas como enemigas que flojean mucho, misiones secundarias poco atrayentes y repetitivas con el tiempo, diálogos poco interesantes e incluso insustanciales, que impiden apreciar la buena labor de doblaje en su totalidad... conversaciones completamente simplificadas, nuestro personaje no dice nada que lo haga sentir natural en ningún momento y se notan muy limitadas. Quizás darle voz por primera vez en la saga al personaje que manejamos no fue una idea tan buena. ¿Y qué hay de la trama? Es un argumento poco explotado y sin apenas trasfondo, pero después de terminar -y ya que no había tocado las entregas anteriores- pude informarme de que Fallout no es un título que se caracterice precisamente por la profundidad de su historia. Estuve viendo varias cosas y puedo entender los cabreos de los fanes más acérrimos de la saga con los fallos del 4...

En fin, dejemos por un lado las carencias y hablemos de otros puntos más cuidados. Una de las cosas que más se le han destacado para bien es su sistema de construcción, que si bien admito es complejo y en su medida interesante, a mí personalmente me resultó incómodo. Es cierto que este sistema está abierto a muchas posibilidades y puedes perder horas desguazando y trabajando a tu gusto en los asentamientos, pero digamos que no le terminé de encontrar el atractivo, básicamente por mi poca sinergía con ello. Puntualizo que se trata de algo subjetivo, no criticaré lo explotable de la capacidad de creación que ofrece el juego; incluso resulta bastante amplio en términos de personalización del personaje. Por otro lado, en el aspecto sonoro no es nada del otro mundo; cuenta con una BSO acertada pero nada fuera de lo común. Se pueden destacar los efectos de sonido de armas, explosiones, etc, bastante cuidados por lo general, sin olvidarse del doblaje, uno de los puntos más fuertes del juego. Los detalles como la opción de encender la radio y escuchar música americana -en cualquier contexto- si que no tienen precio.

En definitiva, esta cuarta entrega no salió para revolucionar la saga de algún modo, y no solo por todo lo dicho previamente sino porque propiamente se trata de un juego muy continuista dentro de su franquicia; 0 innovación. También hay que tener en cuenta que le ha pasado factura el competir desde una perspectiva mundo abierto con The Witcher 3 en 2015, y de que han salido RPGs mejores y más fieles al género en el mismo año. Pero después de todo, mentiría si dijera que me aburrí jugando, ya que cosas que hacer sobran, pero en lo personal no fue un juego que me resultara significativo por alguna razón en particular. Creo que mi nota es lo más objetiva posible -haciendo una media estimada de todos los parámetros- y diría mucho más acertada que la engañosa puntuación que dan en sitios oficiales e influyentes sobre el público.

VALORACIÓN: 6,5